jueves, 3 de julio de 2008

Visita Salcaja lugar de Tradición y Cultura

VIDEO IGLESIA DE SALCAJA (La más antigua de Centro América)

Salcajá es un municipio de Quetzaltenango que tiene mucha historia y tradición. Entre sus principales tradiciones podemos mencionar:

6 de enero día de reyes.
Todos los niños se visten con trajes regionales y los jóvenes salen montados a caballo recorriendo las principales calles del pueblo, además hay una escenificación del hecho bíblico relacionado al nacimiento de Cristo, basado en el guión de teatro popular. Dicha representación atrae multitudinariamente a la gente del pueblo y lugares circunvecinos.

Semana Santa:
Todos los viernes de cuaresma hay Vía crucis por la tarde para los niños y en la noche el pueblo en general. Durante la Semana Santa hay solemnes procesiones iniciándose desde el día domingo de ramos y culminando el domingo de resurrección con una gran participación del pueblo en general, se elaboran creativas y virtuosas alfombras que son admiradas por muchas personas que nos visitan.

Las cruces de cada barrio:
Se inicia el 3 de Mayo con la conmemoración de la santa cruz del Barrio San Jacinto, (según la tradición de la iglesia católica, el hallazgo arqueológico del encuentro de la verdadera Cruz del redentor; hecho llevado a cabo por Santa Elena, Madre del Emperador Romano Constantino I El Grande). Esta fecha es el punto de partida de las diferentes celebraciones de las varias
Cruces que existen en el municipio: La Cruz de la Loma, se celebra el primer domingo del mes de mayo; La Cruz de Barrio Nuevo; La Cruz de Casa Blanca y La Cruz del Barrio Curruchique, se celebran el 2do. domingo del mes de mayo; La Cruz del Barrio La Cruz , se celebran el 3er. domingo de mayo; La Cruz del Cementerio; ; La Cruz de la Victoria o Cruz del Milagro (cuya celebración se lleva a cabo con motivo de la Ascensión del Señor, cuarenta días después de Semana Santa). La Cruz del Cerrito del Carmen, esta se celebra el ultimo domingo del mes de mayo. Aparte de ello, tanto en Cantón Marroquín II como en la Aldea Santa Rita, se celebran la Virgen María Auxiliadora y Santa Rita de Casia, respectivamente; festividades que se unen a la alegría de "Las Cruces" de manera efectiva, ya que estando ubicadas en la hermosa área rural, los vecinos lo disfrutan jubilosamente, por el saludable paseo que significa llegar a esos aireados lugares.

Festividad de la Virgen del Carmen.
Entre las festividades más alegres y concurridas, llevadas a cabo en la hermosa villa de Salcajá, está la dedicada a la Virgen del Carmen cada 16 de julio. La sociedad encargada de tal celebración, con días de anticipación reparte por todo el casco urbano, el programa general de actividades tanto de aspectos religiosos como sociales. Dicho recorrido se hace acompañado de un conjunto de banda, que anuncia a los vecinos con sones, corridos, marchas militares, etc. la proximidad de la gran fiesta de la Virgen del Carmen. El 15 por la noche es la jubilosa víspera. En elegante sitial, construido a un costado del hermoso templo, se instala un renombrado conjunto musical, Las bombas de colores iluminan maravillosamente el oscuro cielo, y las ruedas de Chicago, futillos (futbolito) loterías y toda clase de ventas de golosinas y juguetes, complementan, felizmente, esta jovial celebración. Como las ocho de la noche, bajo la negra inmensidad del estrellado cielo, se inicia una multitudinaria procesión que ilumina y alegro esplendorosamente, las calles del poblado. Aparte de ello, como cariñoso homenaje a la Virgen, se quema el Castillo, que llena de esplendorosas y arco irisadas luces el animado ambiente.

Festividad de nuestro santo patrono San Luis Rey
La fiesta titular de la villa de Salcajá, se lleva a cabo el 25 de Agosto. en honor a San Luis, Rey de Francia o Luis IX. Esta celebración día a día se ha ido incrementando de tal manera que, desde los primeros hasta los últimos días del mes, se realizan múltiples actividades: sociales, culturales, artísticas, religiosas, deportivas, comerciales, etc.

Festividad del día de los Santos difuntos
1 NOVIEMBRE “NOCHE DE LAS CALAVERAS” Todas las personas salen a las calles a pedir a los comercios o a las personas velas con una calavera elaborada con distintos materiales principalmente de chilacayotes, frutas, plástico, etc. Dichas velas son llevadas posteriormente al cementerio para encenderlas en las distintas tumbas de los familiares que recolectaron las mismas.

2 DE NOVIEMBRE. “DIA DE LOS BARRILETES” por la tarde todas las personas se conglomeran en un llano que esta en lo alto del cementerio general para apreciar el concurso de barriletes y así poder observar la creatividad de los muchachos que con mucho ingenio los elaboran.

Festividad de la Inmaculada Concepción de María
Anteriormente los niños recorrían por el vecindario, llevando puesta una rústica máscara de papel o cartón de confección doméstica o casera y un pequeño chicote o látigo para azotar a quienes los molestaban si lograba alcanzarlos. A cada rato se escuchaba en la calle el peculiar grito: ¡Que muera el diablo! ¡Ese diablo no sirve! Máxime si el diablo ero pequeño Cuando eran grandes. Solamente se atrevían a molestarlo desde las puertas entrecerrada de sus casas. Actualmente los "DIABLOS" como se les llama son jóvenes que con el cuerpo pintado salen a las calles a esperas ser molestados por la muchedumbre y en lugar de latigarlos los pintas y/o rasgan sus ropas. Este día en el que la iglesia católica celebra LA INMACULADA CONCEPCIÓN, también se puede observar por todas las calles de Salcajá un alegre desfile de disfraces llamado "Convite" en el que satiriza a personas del pueblo, al gobierno, programas de televisión, etc. Desde hace pocos años un grupo personas realiza otro desfile de disfraces pero dedicado a los niños, con disfraces muy bien diseñados de dibujos animados. Por las noches se realiza en algunos lugares la famosa "QUEMA DEL DIABLO", en el que quemas paja, llantas, papel, según se dice para alejar a los malos espíritus.

3 comentarios:

O-16 dijo...

quisiera saber como le hizo para enlazar un titulo con otro dentro de la pagina, gracias

Unknown dijo...

hola me gustarian que alguien pudiera poner fotos de la tradicion del diablo yo soy de costa rica y estuve un tiempo visitando Guatemala y en diciembre estuve por salcaja, me llamo mucho la atencion y me facino pero si me gustaria que pusieran fotos ya que me gustaria enseñarles a mis amigos de lo que les hablo para que se den una idea y se animen a visitar Guatemala por esas fechas... de antemano muchas gracias

O-16 dijo...

quizas esta informacion le sirva(aunque es una tradicion que se prevee que desaparezca por la ocntaminacion que causa especialmente en la capital:
Dame fuego, dice el diablo

Cuando se acerca el fin de año, desde el siglo XVI, los chapines cubren la ciudad capital con humo y fe. Cada 7 de diciembre, a las 18:00 horas, se da comienzo a las fiestas navideñas con la llamada Quema del Diablo. Es una jornada de alegría y color, donde se encienden también cohetes y piñatas con forma de diablito.

En los días previos a esta festividad, los guatemaltecos limpian sus casas para ahuyentar al demonio y separan las pertenencias en desuso, que luego servirán de alimento para los fogarones, porque se dice que el diablo se esconde entre las cosas viejas y trae mala suerte.
Lejos de nuestras fronteras

La tradición se lleva a cabo en vísperas del día de la Concepción de la Virgen, que se celebra el 8 del mismo mes. Según la creencia popular, las llamas simbolizan la luz de la santa y su victoria sobre el diablo. ³La religión dicta que no puede haber nacimiento sin concepción, y ésta no será limpia e inmaculada si no existe una purificación², justifica Ángel Arturo González, gerente de la Fundación Paiz para la Educación y la Cultura.

En 1990 se creó en el Barrio de la Concepción de La Antigua Guatemala, un comité para reconstruir el culto a la Virgen y organizar una hoguera comunitaria. ³Lo hemos llamado el diablo ecológico de Guatemala, porque desde que comenzamos esta actividad, la población antigüeña se junta para compartir el rito y así dejó de quemar basura², asegura González, presidente de la comisión organizadora de esta quema ritual.

Pero no se prende fuego a cualquier cosa. Artistas locales le dan forma a una figura de papel que llega a los dos metros de alto. Se trata de lograr que el diablo sea simpático y utilizan elementos como aretes o anteojos oscuros para decorarlo. Además, se realizan actividades de esparcimiento, como un festival gastronómico, juegos, conciertos y piñatas para los niños.

Paradójicamente, el lugar que se escoge para el acto está situado entre dos gasolineras. Pero según González, ³tenemos autorización de la Comisión Nacional del Medio Ambiente -CONAMA- y siempre están los bomberos para cualquier emergencia. Nuestro lema es tradición y conservación. El cual significa que es posible continuar con la tradición, sin dañar el medio ambiente², concluye. A pesar de que es una costumbre arraigada en el corazón de los habitantes, la Quema del Diablo puede tener consecuencias negativas para la ecología.

³En la actualidad, jugar a la tradición puede ser un verdadero peligro², afirma el licenciado Sergio Del Aguila Reyes, del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, ³la concentración urbana se duplicó en los últimos 20 años y provocó el crecimiento desordenado de la ciudad², dice.

Pero el problema más grave se centra en el área de la salud: ³si bien es una época ventosa, el humo queda en la atmósfera por dos o tres días, y aumentan los índices de enfermedades en las vías respiratorias², advierte el funcionario.

Como alternativa para mantener viva la cultura popular, es un ejemplo el que brindan los pobladores del Barrio de la Concepción de La Antigua Guatemala. A un bajo costo es posible conservar la tradición, brindar un espectáculo de color, echar al demonio y cuidar la ecología.

Cerca de 3 mil personas asisten al Barrio de la Concepción para ³prenderle fuego² al diablo. Es un ritual que excede lo religioso para convertirse en una burla al mismísimo lucifer.

Por Carolina Pórfido
lo tome de esta pagina
http://www.viajeaguatemala.com/Guatemala/20031298382.htm