lunes, 25 de agosto de 2008

EL TEJIDO ARTESANAL EN JASPE DE SALCAJA

TEJIDO
El tejido es entrelazar los hilos de urdimbre con los hilos de trama para formar una lámina resistente y muy bella por sus colores y diseño que en nuestro medio es conocido como corte.
Generalmente un corte son 8 varas de tejido, para elaborar un corte el artesano tejedor necesita hacer una gran cantidad de procesos En Salcajá se utiliza el telar de pedales este fue traído por los españoles cuando vinieron a América y hábilmente los artesanos tejedores le adaptaron los conocimientos que tenían sobre los tejidos a este nuevo instrumento, la técnica del jaspeado se puede decir que no la trajeron los españoles porque no hay datos históricos acerca de tejidos con esa técnica en España. En cambio en América Latina principalmente en Perú se han encontrado momias con tejidos de miles de años atrás utilizando esta técnica llamada por ellos IKAT.
La técnica del jaspeado no es mas que hacer amarraduras o nudos a ciertas proporciones de hilos donde se forman los distintos diseños y luego después de ser teñido se quitan esas amarraduras o nudos y el dibujo queda como un negativo, entre más cordeles tenga una labor se puede diseñar mejor una figura. Existen una gran variedad de diseños entre los que podemos mencionar, jarrita, pilón, lira, trozo, muñeca, pensamiento, ovalo, etc.
Generalmente se conocen dos tipos de jaspe. El jaspe de trama y el jaspe de urdimbre

JASPE DE TRAMA
El Jaspe de trama va entrelazado con los hilos de urdimbre, tiene aproximadamente 34 pulgadas de largo se hace de uno o varios cordeles, que es así como le llaman a las porciones de hilo que deben de ir amarradas o atadas se elabora con un instrumento llamado enmadejador y para elaborarlo se utilizan los siguientes procesos:

1. Devanado del hilo (si se utiliza un enmadejador grande, donde se hacen varios jaspes o labores a la vez)
2. Enmadejado
3. Amarrado
4. Teñido
5. Desatado
6. Henchido

JASPE DE URDIMBRE
El jaspe de urdimbre es el que se va colocado perpendicularmente en un tejido artesanal regularmente se elabora de 20 cortes de largo que es aproximadamente 180 varas, para su elaboración es necesario realizar los siguientes procesos:

1. Devanado del hilo
2. Urdido del Jaspe o Labores
3. Injertado y Doblado del Jaspe o Labores
4. Amarrado del Jaspe o Labores
5. Teñido del Jaspe o Labores
6. Desatado del Jaspe o Labores
7. Casado del Jaspe o Labores
8. Atolado o Encolado de Labores

PROCESOS COMPLEMENTARIOS PARA ELABORAR UN TEJIDO ARTESANAL EN JASPE
Estos procesos son necesarios e imprescindibles en la elaboración de un tejido artesanal, entre los cuales podemos mencionar

1. Urdido del hilo en color que acompañara a las labores en jaspe en la tela
2. Plegado de la tela (unir las labores en jaspe con el hilo en color
3. Avetillado (Unir los hilos de la tela que se termino con los hilos de la tela nueva)
4. Repaso y Desteclado,(son dos procesos que se hacen única y exclusivamente cuando se tiene que cambiar la aviadura por deterioro)
5. Henchido del hilo en color, el cual acompañara a las labores de trama
6. Tejido, (es el último proceso).

VIDEO TEJIDO 1
VIDEO TEJIDO 2

No hay comentarios: